4 pasos que las personas exitosas siguen cuando se sienten ‘desanimados’
Todos hemos pasado por días en los que el trabajo no nos sale bien. Por lo general, lo ignoramos y esperamos a que mañana sea mejor.
Sin embargo, cuando esos momentos comienzan a ser parte de tu rutina, y notas que tu energía para trabajar disminuye semana tras semana, comienzas a darte cuenta que no solo es un mal día, sino que eres infeliz en tu trabajo.
Esto no es un suceso raro. De acuerdo con la encuesta más reciente de Gallup, solo el 34% de los estadounidenses está comprometido con su trabajo, lo que quiere decir que el 66% no lo está.
De ese 66%, el 13% está activamente desconectado con lo que hace, es decir, muestran y expresan abiertamente su descontento con el trabajo.
La pregunta es, ¿qué debemos hacer cuando sentimos una disminución en el compromiso con nuestro trabajo? Las personas exitosas, aquellas que aman su trabajo y tienen carreras que se mueven continuamente hacia una dirección positiva, toman en serio este tipo de situaciones. Ellos toman decisiones.
Tú también puedes. Aquí hay cuatro pasos que puedes seguir cuando comiences a sentirte desanimado por tu trabajo.
Paso 1: Comienza a registrar los días malos
Cuando sientas algún indicio de insatisfacción, puedes sentirte tentado a ignorarlos, a no creer que es un gran problema y que probablemente desaparecerá solo. Pero la verdad es que no siempre estamos conscientes de qué tan seguido sucede esto.
Anota todos los días en los que te sientes desanimado por tu trabajo. Así tendrás un registro más preciso para diagnosticar la situación de mejor forma.
Paso 2: Analiza los datos
Es fácil de culpar a otras personas o factores externos por tus sentimientos negativos. Y quizás sus sentimientos están asociados con tus colegas o con la empresa misma.
Pero también debes asegurarte de descartar problemas de confianza o carga emocional que necesitan ser resueltos antes de comenzar a cambiar tu entorno o a las personas que te rodean. En muchos casos, hay trabajo interno que tienes que hacer, y que te ayudará a trabajar con más confianza. Llega a la raíz antes de tomar otras medidas.
Paso 3: Sé confiado y sin miedo
Si diagnosticas tu situación y concluyes que tu trabajo, colegas o empresa no son las adecuadas para quien eres, debes tener la confianza suficiente para aceptarlo. Puedes sentirte tentado a conformarte, incluso cuando esto no es lo mejor para ti.
Resiste esa tentación; si descubres que debes seguir adelante, emociónate, no tengas miedo y deja claro que esto no tiene que ver con tu valor. Es hora de pasar a una oportunidad que esté más apegada con lo que eres.
O tal vez te des cuenta de que estás en el lugar correcto y simplemente necesitas ser más proactivo para crear oportunidades que se adapten a tu personalidad y fortalezas.
Paso 4: Crea un plan
Ya sea para buscar nuevas oportunidades o replantear tu enfoque laboral actual, es hora de tomar decisiones. A medida que desarrolles e implementes tu plan, continúa registrando tu rendimiento.
La verdad es que tienes más poder del que crees. El mundo laboral está aceptando el cambio de trabajo o profesión. Las compañías buscan contratar a las personas que sean proactivas con su profesión y desempeño. Ser exitoso no se trata de esperar a que algo suceda, sino de seguir los pasos que necesitas para poder avanzar. Tienes que velar por ti mismo y buscar constantemente proyectos, oportunidades y trabajos que se adapten perfectamente a lo que eres.
Una vez que te sientas cómodo con los pasos anteriores, verás que ser feliz en el trabajo no es algo que deba dejarse a la suerte. Debes tomar medidas estratégicas, y en poco tiempo, la sensación de infelicidad será algo en lo que trabajarás para que desaparezca, y no será simplemente una situación que aceptes y soportes.
Vía INC