¿Qué son las “Smart Cities”?
La plataforma EasyPark anualmente publica su Smart Cities Index, donde evalúa el comportamiento de las ciudades en términos de aprovechamiento de la tecnología para mejorar su funcionamiento, y ahorrar tiempo, energía y dinero en las redes de transporte y comunicación.
En 2017, esta compañía colocaba a Monterrey y Ciudad de México dentro del listado, en las posiciones 98 y 100, respectivamente. Pero en 2019, han sido superadas por otras ciudades que terminaron desplazándolas fuera del Index.
Considerando factores como transporte público, uso de energías renovables, digitalización del gobierno y planeación urbana, EasyPark ubicó a Oslo (Noruega), Bergen (Noruega) y Amsterdam (Holanda) en los tres primeros lugares.
Pero, ¿qué es una «Smart City» o «Ciudad Inteligente»? De acuerdo con Internet of Things Agenda (IoT), las smart cities son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para incrementar la eficiencia operacional, mejorar la comunicación entre los habitantes y optimizar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de los ciudadanos, instituciones y empresas, derivando también en crecimiento económico.
Sin embargo, algunos expertos coinciden en que este concepto, al igual que la tecnología y la sociedad, está en constante evolución, adaptándose cada vez más a las nuevas tendencias globales.
Por ejemplo, para el Index 2019, EasyPark añadió nuevos parámetros de evaluación, tales como: tasa de reciclaje, inversión en infraestructura, disponibilidad de estacionamientos inteligentes, puntos de carga para vehículos eléctricos, ecosistema empresarial, ciberseguridad y sustentabilidad.
Aunque el concepto varíe, generalmente está basado en seis pilares fundamentales: conectividad, gobernanza, servicios, automatización, salud y movilidad, y emplea tecnologías clave como inteligencia artificial (IA), big data, tecnología en la nube y robótica.
Pero de acuerdo con la compañía suiza de servicios financieros UBS, existen seis principales bloques que deben considerarse para evolucionar a una smart city:
-
Conectividad: Mantenernos conectados se ha convertido más en una necesidad que en un lujo. Es importante que las ciudades inteligentes cuenten con una infraestructura sólida en cuando a comunicaciones.
Las tecnologías clave, como las redes 4G y 5G, banda ancha, WiFi, Bluetooth, y otros, permiten a los gobiernos, empresas y público aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para llevar a cabo un buen funcionamiento de sus servicios.
-
Gobierno: un gobierno inteligente puede conectarse con empresas y ciudadanos a través de la tecnología con el objetivo de mejorar la transparencia e institucionalizar la confianza.
-
Servicios: Empleando una conectividad y gobernanza inteligentes, los líderes de las ciudades podrán aprovechar las tecnologías para ofrecer servicios de calidad y de manera inteligente.
Por ejemplo: servicios públicos y privados con pagos digitales (que permiten la inclusión financiera), redes de transporte inteligentes (reducción de emisiones de CO2), servicios inteligentes y muchos más.
-
Automatización: las aplicaciones más comunes, utilizadas en la automatización inteligente incluyen edificios y hogares inteligentes, así como aplicaciones de inteligencia artificial, chatbots, tecnologías de aprendizaje automático, etc.
-
Salud: Se refiere al creciente uso de la tecnología para abordar problemas de ineficiencia y limitaciones de costos en sistemas de salud públicos.
Los servicios de salud inteligentes están impactando a la industria de la salud principalmente de cuatro maneras: el uso de software, inteligencia artificial y big data; telemedicina y monitoreo remoto; tecnología en desarrollo de fármacos; e imágenes, terapia guiada por imágenes y cirugías robótica.
-
Movilidad: Los metros, la conducción autónoma y el uso compartido de vehículos deberían redefinir el transporte urbano en los próximos años.
Aspectos de inversión sostenibles como seguridad, mayor eficiencia de combustible, menores emisiones, junto con el aumento de la presencia de millennials y el uso de conectividad móvil, están acelerando la demanda de soluciones de movilidad inteligentes, por lo que es importante desarrollar más soluciones a estas necesidades.
Por Roxana Fierros
Fuentes:
EasyPark
IoT Agenda
UBS