IP busca generar más energía solar en México con menos burocracia
Para producir más energía solar sin la burocracia que conlleva, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) se encuentra trabajando junto a diputados en una propuesta de Ley para que techos solares en México produzcan energía, exenta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En entrevista para el portal Forbes, Israel Hurtado, secretario ejecutivo de Asolmex, dijo que con esto se buscan reducir costos y tiempos de instalación, además de que algunas Mipymes accedan a estos beneficios al generar, consumir y compartir energía a la red eléctrica.
Actualmente, el marco regulatorio mexicano permite hasta 0.5 MegaWatts (MW) por contrato de interconexión (techo solar). Cuando la capacidad del techo rebasa ese margen, el contratista, sea un hogar o empresa, requiere un permiso de la CRE. El problema es que cada permiso tarda cuatro meses en promedio.
Países latinoamericanos como Brasil y Costa Rica permiten 5 MegaWatts sin autorización regulatoria. Incluso algunas entidades de Estados Unidos superan los 5 MW.
Hoy existen 112,000 techos solares en nuestro país, cuya capacidad asciende a 800 MW. Gracias a ellos, México evitó la emisión de aproximadamente un millón de toneladas de dióxido de carbón, equivalente a 77 millones de árboles plantados para contrarrestarlas.
Hurtado comentó que si se aprueba esta iniciativa, México podría materializar las proyecciones de la CRE de 650,000 contratos de interconexión hacia 2023 con una capacidad de 4,000 MW.
Compartido por Luis Fernando Heras Portillo
Vía Forbes