Japón revoluciona la industria agrícola con este novedoso método de cultivo
Es increíble cómo a través de la tecnología, la sociedad puede crecer y avanzar utilizando nuevos métodos para modernizar a las industrias, no solamente hacia una mayor producción, sino a una más amable con el planeta. Luis Fernando Heras Portillo nos comparte este artículo sobre cómo en Japón se ha iniciado una nueva revolución agrícola con una novedosa técnica de cultivo.
Yuichi Mori, un investigador japonés, está revolucionando la industria de la agricultura con frutas y verduras que no crecen en el suelo y no necesitan tierra.
Esto mediante el desarrollo de películas (film) de polímeros transparentes hechas de un hidrogel permeable, que pueden almacenar líquidos y nutrientes donde las plantas pueden crecer sin la necesidad de tierra. Este dispositivo fue diseñado originalmente para el tratamiento de diálisis renal.
Con este material, las plantas crecen en la parte superior del film y las raíces se desarrollan a un lado.
Además de permitir que las frutas y verduras crezcan en cualquier entorno, la técnica consume 90% menos agua que la agricultura tradicional, y no utiliza pesticidas, puesto que los poros del polímero bloquean el paso de virus y bacterias.
Los productos obtenidos mediante este procedimiento de agricultura vertical son frescos, cultivados localmente y se pueden cosechar durante todo el año.
La compañía de Yuichi Mori, Mebiol, ha patentado esta innovadora tecnología en cerca de 120 países. Este invento representa una auténtica revolución agrícola en Japón, un país que escasea tierra cultuvable y mano de obra.
El cultivo de polímeros, como lo hizo Yuichi Mori, se practica en más de 150 lugares dentro de Japón, pero también en regiones como el desierto de los Emiratos Árabes Unidos. El método también se está utilizando para reconstruir áreas agrícolas en el noreste de Japón que fueron contaminadas por sustancias traídas por el tsunami después del gran terremoto en marzo de 2011.
Durante casi una década, el número de productores agrícolas japoneses ha caído de 2.2 millones a 1.7 millones y su edad promedio es de 67 años. Solo el 7% de la población activa de Japón trabaja en el campo, y la mayoría de los agricultores tienen jornadas de medio turno.
Vía BBC