La importancia del calentamiento antes del ejercicio
Cuando tienes poco tiempo para hacer ejercicio, suena bastante tentador saltarse el calentamiento. Sin embargo, es muy importante que por lo menos hagas un calentamiento breve, debido a múltiples razones. A continuación te mostramos cinco de ellas.
Calentar reduce el riesgo de lesiones
El calentamiento puede reducir el riesgo de una lesión articular o muscular. Algunos estudios muestran que se necesita más fuerza para dañar un músculo «calentado» que uno que no lo fue.
Hacer un calentamiento antes de un ejercicio intenso aumenta la longitud del músculo. Esto le permite resistir más fuerza sin lesiones. También mejora la elasticidad de los músculos y tendones.
Parece haber más evidencia de que un calentamiento activo o de estilo aeróbico, trotar en el mismo sitio, tocarse los dedos de los pies, etc. previene más lesiones que el estiramiento estático, pues este reduce la producción de energía del músculo durante un periodo de tiempo. El estiramiento es mejor una vez que los músculos ya están calientes, no antes.
Incrementa la distribución de oxígeno a tus músculos
Cuando realizas un calentamiento, aumenta el flujo sanguíneo hacia tus músculos. Al mismo tiempo, tu temperatura corporal aumenta.
Debido a que la hemoglobina libera mayores cantidades de oxígeno al músculo a temperaturas corporales más altas, se envía aún más oxígenos a los músculos. Esto significa que tus músculos pueden usar el metabolismo aeróbico para producir energía más rápido.
Prepara tu sistema nervioso para el ejercicio
Cuando calientas y tu temperatura corporal aumenta, todos los procesos corporales se aceleran, incluidos los impulsos nerviosos que estimulan la contracción de las fibras musculares. Esto aumenta la conexión entre los nervios y dichas fibras musculares, que se conectan y preparan los músculos para que puedas realizar ejercicios más intensos. Por lo tanto, el calentamiento también acelera tu sistema nervioso.
Prepara tu sistema cardiovascular
Puede que no sea un gran problema para jóvenes o personas con un corazón sano, pero el esfuerzo repentino e intenso en personas con enfermedades cardiovasculares no diagnosticadas aumenta el riesgo de incrementar el ritmo cardiaco de manera irregular o de sufrir ataques.
En un estudio, hombres que no tenían síntomas de enfermedades cardiovasculares hicieron una carrera intensa de 15 segundos sin hacer calentamiento. A pesar del hecho de que algunos de estos hombres tenían buena condición física, siete de cada diez mostraron cambios en el electrocardiograma, los cuales podrían haber a causa de un suministro inadecuado de oxígeno al corazón.
Cuando los mismos hombres calentaron (trotando sin moverse del mismo sitio) antes de realizar la misma carrera, la mayoría de ellos presentaron trazados normales en el electrocardiograma.
Según este estudio, incluso un calentamiento de dos minutos tiene grandes beneficios desde el punto de vista cardiovascular. El calentamiento permite que el flujo sanguíneo al corazón aumente gradualmente y se ajuste a lo que el ejercicio demanda, mejorando también la presión arterial.
Calentar trae beneficios psicológicos
Seamos sinceros. No se siente bien hacer ejercicio intenso con los músculos fríos. El calentamiento aumenta el flujo sanguíneo para que tus músculos y articulaciones sean más flexibles. Además, el calentamiento te brinda la oportunidad de mentalizarte para que puedas concentrarte en la tarea en cuestión. ¿No se siente mejor hacer una transición gradual hacia el ejercicio que simplemente saltar del sofá y comenzar con toda la fuerza?
• Te recomendamos: Los 10 hábitos de emprendedores felices y exitosos
Comments 1
Una historia de amor y superación – SonoraStar
Ago 14, 2019[…] • Te recomendamos: La importancia del calentamiento antes del ejercicio […]